EL ATLAS DE LAS NUBES de los HERMANOS WACHOWSKI y TOM TYKWER



“He compuesto movimientos imaginando que nos encontrábamos una y otra vez en vidas diferentes, en época diferentes”

Encontré el tráiler de esta película hace unos días de casualidad, ni siquiera sabía de su existencia, no me enteré cuando la pusieron el año pasado en el cine. Me han comentado que duró apenas una semana en cartelera, y me gustaría saber cómo es posible que pasara absolutamente desapercibida, además tratándose de una película de los hermanos Wachowski, creadores de la trilogía de Matrix.



La película nos cuenta seis historias que transcurren en momentos y lugares diferentes: 1849, un abogado viaja a unas islas del Pacífico sur para concluir un contrato comercial; 1936, un joven músico bisexual encuentra trabajo como copista de un famoso compositor; 1973, una periodista de California descubre una conspiración contra la seguridad de un reactor nuclear; 2012, un viejo editor es chantajeado por los beneficios de una novela; 2144, Nuevo Seul, una mujer clon que trabajaba en un restaurante de comida rápida es entrevistada antes de su ejecución; y por último, en 2321, un hombre que vive en una tribu en un mundo postapocalíptico es visitado por una mujer de una civilización que conserva algo de la tecnología pasada.

Todas estas historias que aparentemente no tienen nada en común, están interconectadas entre sí por diversos motivos: en primer lugar, los actores se repiten haciendo diferentes papeles en las diferentes historias, hay pequeñas o grandes piezas que conectan entre sí (no os diré cuales, eso sería demasiado fácil y prefiero que lo descubráis por vosotros mismos); por otra parte el tema de la libertad está presente en todos ellos, es casi la motivación principal de algunos de ellos. Todos son unos revolucionarios a su manera, pues se enfrentan a temas controvertidos como la esclavitud, la homosexualidad, el ecologismo, el poder de devastación del capitalismo… Todo ello bañado con tintes del budismo e incluso del cristianismo.



Me sorprende enormemente que no llamara nada la atención, pues me ha parecido una película sumamente entretenida, con un guión genial y frases dignas de ser recordadas, una banda sonora preciosa, un maquillaje y efectos especiales increíbles; por no hablar del montaje, que es atrevido y en ocasiones caótico pero no por ello malo, todo lo contrario, el montaje nos conduce por las seis historias a un ritmo vertiginoso lo que provoca que aun ansiemos más que continúe.
A pesar de ser una película larga no se me ha hecho pesada en ningún momento, mantiene toda la atención del espectador, al menos eso es lo que me pasó a mí, y espero que a vosotros (si no la habéis visto ya) os suceda lo mismo.


P.D. Dejan el principio de los títulos de crédito. Aparecen los nombres de los actores junto con los imágenes de todos los personajes que han protagonizado, seguro que hay un para los que no habíais reconocido.

Comentarios

Entradas populares